Formula Si Wu Tang (Decocción de cuatro ingredientes)

Si Wu Tang
Si Wu Tang

Los órganos que actúan en la formación de sangre son el Bazo que ayuda a formarla gracias a la transformación del Gu Qi o energía de los alimentos. El Hígado que es el reservorio de la sangre, por un lado cuando se ejerce cualquier actividad física regula el volumen de sangre enviándola a los músculos y tendones, cuando dormimos la sangre vuelve al Hígado entre la 1:00 y las 3:00 que son las horas de su máxima energía para depurarla. Por otro lado ejerce una función importante en la menstruación ya que si su almacenaje es correcto la menstruación sera normal e indolora si esta se estanca puede provocar menstruaciones dolorosas con coágulos. El Corazón también tiene un papel importante en la formación y sobretodo transporte de la sangre, con la ayuda del pulmón que es el que gobierna el Qi mueve la sangre y el Corazón la impulsa en cada latido haciendo que esta circule por los vasos sanguíneos y gracias también a la función del Bazo del control de la sangre hace que esta circule sin derramarse por los vasos sanguíneos. además la sangre acaba formándose en el corazón después del proceso de transformación de los alimentos (Gu Qi) con la ayuda del Qi original de riñón o Jing Qi.

Una insuficiencia de sangre puede dar lugar a diferentes síntomas o enfermedades como anemia, moscas volantes, amenorrea, dismenorrea, mareos, palpitaciones, dolor de cabeza, entumecimiento, hormigueo, insomnio etc..

Para esos casos la formula Si Wu Tang ayuda a restablecer la circulación de la sangre y a su nutrición gracias a las cuatro sustancias que la forman actuando en la tonificación y movilización de la sangre estas son:

Shu Di Huang (Radix Rehmanniae Praeparata): su naturaleza es neutra y su sabor dulce, tiene un tropismo o lugar de acción en Hígado, Corazón y Riñón ejerce de emperador eso quiere decir que es la sustancia mas importante de la formula entre sus funciones esta la de tonificar tanto la sangre como el Yin y el Jing (esencia) sus indicaciones abarcan trastornos menstruales, palpitaciones, mareos, tez pálida, infertilidad, sudores nocturnos, amenorrea…

Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis): tiene la función de ministro potencia a Shu Di Huang en la tonificación de sangre además de moverla, también hidrata por tanto humedece la sequedad. Su naturaleza es tibia y su sabor picante, dulce. Tiene tropismo a Hígado, Corazón y bazo, sus funciones son las mismas que Shu Di Huang pero también al mover la sangre ayuda a problemas menstruales como dismenorrea, amenorrea, lesiones, caídas, dolor muscular o articulaciones.

Bai Shao Yao (Radix Paeoniae Lactiflora): Con naturaleza fresca y sabor amargo-ácido su papel en la formula es de asistente refuerza los efectos de Shu Di Huang y Dang Gui, su tropismo va dirigido sobre todo al hígado pero también a Bazo. Tonifica la sangre y el Jing, nutre y armoniza el Hígado además también enfría la sangre y alivia los espasmos. Entre sus indicaciones podemos destacar trastornos ginecológicos, dismenorrea, menstruación abundante, síndrome premenstrual, dolor abdominal, calambres en extremidades HTA, mareos…

Chuan Xiong (Rhizoma Chuanxiong): Ejerce función de embajador armonizando y ampliando las acciones de los demás componentes, su sabor es picante y su naturaleza tibia, tiene tropismo a Hígado, pericardio y vesícula biliar. Moviliza la sangre y el Qi, calma el dolor y dispersa viento, humedad. Su uso abarca dismenorrea, amenorrea, dolor en articulaciones, cefaleas, mareos…

Como hemos visto su campo de acción de Si Wu Tang va mas marcado a problemas con la sangre ya sea por su insuficiencia o por su estancamiento puede ayudar tanto a problemas ginecológicos como a falta de nutrición de la parte alta del organismo cabeza y ojos. Esta contraindicada en mujeres embarazadas por su acción marcada en la sangre.

Si nos encontramos con un estancamiento de sangre mayor que una insuficiencia quitamos de la formula Bai Shao Yao añadiendo Tao Ren, Hong Hua y Chi Shao Yao, con estos cambios obtenemos la formula

Tao Hong Si Wu Tang

Tao Hong Si Wu Tang

Esta formula es muy usada en ginecología sobretodo todo cuando hay estancamiento de sangre sus 3 componentes tienen una acción mas marcada en mover la sangre.

Chi Shao Yao (Radix Paeoniae Rubra): su naturaleza es fría y su sabor amargo tiene tropismo a Hígado y Bazo, moviliza la sangre, la enfría y calma el dolor, útil en dismenorrea, traumatismo, fracturas, exantemas, tumefacción…

Tao Ren (Semen Persicae): De naturaleza neutra y sabor amargo, dulce, tiene tropismo a Corazón, Hígado, Intestino grueso, Pulmón. También mueve la sangre deshaciendo el estancamiento de esta en trastornos ginecológicos y deshace las masas en miomas, ulceras o inflamación.

Hong Hua (Flos Carthami): Es tibia de sabor picante y tropismo a Corazón e Hígado. Mueve la sangre, alivia el dolor ya sea menstrual o en las extremidades, también es útil para lesiones, caídas, traumatismos y heridas.

Tao Hong Si Wu Tang aparte de nutrir y tonificar la sangre como hemos podido observar también desbloquea el estancamiento de sangre en casos donde predomina el dolor ya sea menstrual o de cabeza y también para trastornos ginecológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close