Formulas fitoterapia china para aumentar sistema inmune.

IMG_1480

Ya faltan pocos días para que entremos en la estación del otoño, esta estación en medicina china se llama la estación de la cosecha, lo mismo que sucede en la naturaleza sucede en el interior de nuestro organismo. En el otoño los días empiezan a ser mas cortos eso significa que el Yang empieza a decrecer para dar paso al Yin, las noches mas largas y cada vez menos calor. Por eso el otoño tiene relación con el Pulmón y entre sus acciones destacaremos la relación del pulmón con la piel, también controla la apertura y cierre de los poros, comanda el Qi y ayuda a la elaboración de la energía defensiva Wei Qi, que circula por el exterior del organismo para protegernos de los factores ambientales y Ying Qi (energía nutritiva) que circula por el interior para nutrir órganos y tejidos. Por eso en el otoño como el pulmón no tenga suficiente energía no podrá efectuar bien su función de apertura y cierre de los poros y con ello los factores patógenos pueden penetrar en el organismo con mayor facilidad provocando resfriados, gripes, catarros etc.

En la medicina tradicional china existen fórmulas a base de hierbas para poder ayudar al Pulmón a que aumente su Qi y con ello pueda realizar correctamente su función de protección contra las energías patógenas externas disminuyendo así las probabilidades de resfriarnos o ponernos enfermos. Algunas de las formulas que se suelen usar mas en consulta son las siguientes.

Yu Ping Feng San(polvo de jade para protegerse del viento)

Esta formula se compone por 4 plantas y ayuda a aumentar el sistema defensivo cuando se es propenso a resfriarse con facilidad, se suele usar para los mas pequeños antes de que empiezan el año escolar para evitar así que se pongan enfermos al subirles las defensas del organismo, tambien en adultos cuando se es propenso a coger resfriados o hay insuficiencia de Qi en pulmón y Bazo. No sera recomendada cuando hay sudor espontáneo causado por factores patógenos externos (Frío,calor,humedad,sequedad,viento) o sudor por falta de Yin.

Sus acciones son:

  • Tonifica el Qi de Bazo y Pulmón
  • detienen la sudoración
  • fortalece el Wei Qi (energía defensiva)

Esta compuesta por:

Huang Qi (radix astragali)

IMG_20180917_165652

Su sabor es dulce y su naturaleza tibia, tiene tropismo a Pulmón, Bazo. Tonifica el Qi de Bazo y Pulmón, asciende el Yang usada cuando hay debilidad que junto con Bai Zhu aumenta la tonificación del Bazo y como el Bazo forma Qi y sangre de hay viene su acción tonificante

Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae)

IMG_20180917_165510

De sabor dulce y amargo su naturaleza es tibia y su tropismo esta marcado a Bazo y Estomago.

Tonifica el Qi de Bazo y armoniza el estomago, tambien tiene un efecto secante para la humedad. Al ser de naturaleza tibia tonifica el Yang/Qi sobre todo de Bazo.

Fang Feng (Radix Saposhnikoviae)

6fangfeng2

De naturaleza tibia y sabor picante, dulce, tiene tropismo a Pulmón, Bazo, Hígado, Estomago, Vejiga entre sus acciones cabe destacar que expulsa el viento-frío o viento-humedad y abre el exterior usada para expeler los factores patógenos de frío y, viento o humedad que junto con Bai Zhu y Huang Qi aumentan las defensas del organismo.

Huang Qi Shen Mai Yin: (polvo para activar el pulso aumentada con astralago)

formula compuesta por 4 ingredientes se suele usar en combinación de otras formulas tonificantes esta indicada para los trastornos respiratorios o coronarios ya que sus ingredientes tienen un tropismo a Pulmón y Corazón se suele usar para angina de pecho, cardiopatía reumática, bronquitis crónica, falta de aliento, astenia, para ayudar con los efectos colaterales de la quimioterapia o radioterapia, falta de Qi y Yin, sequedad de boca, lengua pálida y seca, pulso débil vacío.

Esta formula esta contraindicada en los casos donde hay presencia de fiebre elevada por ataque externo, sus acciones son:

  • Tonifica el Qi de Pulmón y Corazón
  • ayuda a la producción de líquidos orgánicos y tonifica el yin de Pulmón
  • Inhibe el sudor
  • Astringe el Yin

sus componentes son los siguientes:

Huang Qi (Radix Astragali):

IMG_20180917_165652

que como hemos expuesto es una raíz que tonifica fuertemente el Qi tanto de Bazo como de Pulmón; el Bazo forma Qi y el Pulmón lo comanda.

Ren Shen: (Radix Ginseng):

IMG_20180917_165436

su naturaleza es tibia por tanto tonifica el Yang/Qi de Bazo y Pulmón cuando hay síntomas de cansancio, apatia, falta concentración, fatiga, mala memoria, respiración corta, ahogo, sibilancias. Tambien asciende el Yang a la parte alta por ejemplo cuando hay diarrea o prolapsos, su tropismo se dirige a Bazo, Pulmón y Corazón que junto a Huang Qi aumenta la tonificación tanto de Bazo como de Pulmón en casos de mucha debilidad.

Mai Men Dong (Radix Ophiopogonis):

Esta raíz de naturaleza fresca y sabor dulce tiene tropismo marcado a Pulmón y en menor medida a Corazón, Estomago e Intestino grueso, al ser de naturaleza fresca nos da la información que tonifica el Yin por tanto se suele usar cuando hay una falta de líquidos con síntomas de calor por insuficiencia de Yin, boca seca, tos seca, esputo viscoso y seco, fiebre al atardecer, desasosiego o irritabilidad. Su función en la formula es compensar el Yin a expensas de tonificar el Yang y ayudar al Pulmón en la tonificación de su parte Yin.

Wu Wei Zi: (Fructus Schisandrae):

IMG_20180917_165820

Es un fruto de naturaleza tibia y sabor ácido y dulce, al ser de sabor ácido una de sus funciones en la formula es la de evitar el escape del Yin gracias a su funcion astringente. Los síntomas pueden ser respiración corta, sudoración espontánea o al mínimo esfuerzo, jadeo, tos crónica por falta de Yin. Su tropismo es marcado hacia Pulmón y Riñón, en el caso de Riñón los síntomas son eneuresis, espermatorrea, leucorrea, micción frecuente. Ayuda tambien gracias a su función astringente a asegurar la esencia (Jing) de Riñón.

Bu Fei Tang (decocción para tonificar los Pulmones)

Esta suele ser la formula de referencia para tonificar el Qi de Pulmón cuando encontramos sintómas respiratorios como puede ser ahogo, respiración débil, sudoración profusa, habla débil, sibilancias, escalofríos, dificultad en la respiración o tos. La apariencia de la lengua sera pálida con capa fina blanquecina y el pulso débil y con poca fuerza sobre todo en Pulmón.

Esta contraindicada en los primeros estadios de una enfermedad aguda como resfriado, gripe o infecciones agudas.

Sus funciones según la medicina tradicional china son:

  • Tonifica el Qi de Pulmón
  • Aumenta el Wei Qi (sistema defensivo)
  • Calma la tos
  • Aumenta la capacidad respiratoria eliminando flema.

Los componentes que forman la formula son los siguientes

Ren Shen (Radix Ginseng):

IMG_20180917_165436

En esta formula en combinación con Huang Qi tonifica fuertemente el Qi de Pulmón y ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias tambien a su tropismo a Bazo ya que este tiene un papel importante en la formación de sangre.

Huang Qi (Radix Astragali):

IMG_20180917_165652

Fortalece el Qi de Pulmón y aumenta el Wei Qi o sistema defensivo gracias a su tropismo a Pulmón y Bazo, tiene función antihipertensiva, analgésico, hepatoprotector y antibiótico.

Zi Wan (Radix Asteris):

Zi Wan

Es de sabor picante y amargo, su naturaleza es tibia y con tropismo a pulmón, ayuda a transformar la flema fría cuando hay esputo de difícil espectoracion de color blanco, detiene la tos y al ser de naturaleza caliente ayuda a eliminar el frío. Su papel en la formula junto a Wu Wei Zi es ayudar con la sudoración espontánea y con las sibilancias

Sang Bai Pi (Cortex Mori):

Sang Bai Pi

Su naturaleza es fría y su sabor dulce, su tropismo es mas marcado hacia Pulmón y menos hacia Bazo e Hígado, al ser de naturaleza fría ayuda a detener la tos excesiva provocada por calor y detiene las sibilancias, su función en la formula es la de administrar algo de Yin (frío) a todos los demás ingredientes que son de naturaleza Yang para compensar los efectos y no excedernos calentando en exceso el organismo.

Wu Wei Zi (Fructus Schisandrae):

IMG_20180917_165820

Junto con Huang Qi ayuda a tonificar el Qi de Pulmón e inhibe la perdida de sudor por tanto ayuda a mantener los poros cerrados y con eso aumenta la energía defensiva (Wei Qi) de Pulmón.

Shu Di Huang (Radix Rehmanniae Praeparata):

IMG_20180917_165549

Su naturaleza es neutra y su sabor es dulce, tiene tropismo a Hígado, Corazón y Riñón se suele usar para tonificar tanto el Yin como la sangre cuando hay síntomas como, sudoración nocturna, visión borrosa, insomnio, tez pálida,mareos, visión borrosa etc. Junto con Wu Wei Zi ayuda a tonificar el Yin para así compensar la tonificación del Yang.

Anuncios

2 comentarios en “Formulas fitoterapia china para aumentar sistema inmune.

  1. María Guadalupe Rangel Santillán septiembre 21, 2018 — 12:09 pm

    Hola buenos dias! En mexico,l con que nombre se conoserian estas hierbas???

    Me gusta

    1. Buenos días el nombre en pin yin y farmacéutico es el mismo. Huang Qi en español se llama raíz de astrágalo, bai zhu rizoma de atractylodis, Zi Wan raíz de aster, Sang Bai Pi corteza de morera blanca, Wu Wei Zi fruto de esquisandra, Renta Shen raíz de ginseng, Fang Feng raíz de ledebouriella y Mai Men Dong tuberculo de ophiopogonon. Lo que nose es si allí el nombre será el mismo o diferente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close