Porque los alimentos rojos nutren la sangre?

alimentos rojos

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura.

Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
 

Entre las funciones de la sangre cabe destacar su papel en la defensa del organismo ante infecciones ya que por ella circulan nuestras defensas, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.
Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma, todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La medula ósea fabrica durante toda su vida, células sanguíneas ya que estas tienen una vida corta.

Las diferentes células que componen la sangre son las siguientes y cada una cumple con un papel fundamental en el organismo.

Los glóbulos rojos transportan el oxigeno de los pulmones hacia los tejidos y captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado por las vías respiratorias altas.

Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas y virales.

Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre.

El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albumina y factores de coagulación).

Según la medicina china la sangre es una forma de Qi, sin él sería un líquido inerte  ya que el Qi forma  la sangre y gracias a este la mueve, si el Qi se estanca la sangre coagula.

La sangre deriva del Qi de los alimentos que son producidos por el Bazo, este a su vez los envía al pulmón y gracias al Qi de pulmón es enviada hacia el Corazón y con la ayuda del yuan Qi y el jing de riñón  el Qi es transformado en sangre.

También cabe destacar el papel fundamental que realiza el jing de Riñón en la formación de sangre ya que forma los huesos estos a su vez forman la médula y la médula forma sangre.

La sangre nutre el organismo hidrata los tejidos, la sangre de hígado por ejemplo humedece los ojos y nutre los tendones para que no se sequen eso quiere decir que la sangre forma parte del yin y es la base material para el shen, si es insuficiente la mente se volverá inquieta pudiendo provocar insomnio, cansancio, astenia etc…

Por tanto los órganos relacionados en la formación de sangre son.

Corazón: El corazón gobierna  y propulsa la sangre gracias al Qi de pulmón

Bazo: Produce el Qi de los alimentos que es la base de la formación de sangre y el Qi de Bazo hace que la sangre circule por los vasos sin salirse

Hígado: Es el reservorio de la sangre y la sangre de Higado aparte de humedecer ojos y tendones tiene relación con la menstruación enviando sangre al útero para que esta pueda realizarse regularmente

Pulmón: Ayuda al Bazo a enviar el Qi de los alimentos al corazón y envía el Qi en los vasos sanguíneos para ayudar al corazón a propulsar la sangre con cada latido

Riñón: el Qi original ayuda al Qi de los alimentos en la formación de sangre, también la esencia de Riñón puede ser transformada en sangre.

Las frutas rojas y oscuras contienen principios nutritivos como antocianinas. Estos pigmentos naturales que le dan el color característico a ciertas frutas, son en realidad bioflavonoides que cumplen funciones importantes dentro del organismo, reduciendo la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas provocadas por los radicales libres

  • Son antioxidantes, evitando el estrés oxidativo y reduciendo la probalidad de que se formen placas de ateroma en las paredes de las arterias
  • Disminuyen la agregacion plaquetaria, disminuyendo la incidencia de ateoesclerosis
  • Reducen la síntesis de  radicales libres evitando la aparición de enfermedades como cáncer y envejecimiento prematuro.

Estas propiedades convierten a las antocianinas en sustancias esenciales para mantener sano el organismo.

Entre los alimentos rojos y su composición en nutrientes podemos destacar algunos ejemplos como:

Remolacha roja

La remolacha es rica en hierro, azucares, vitamina C Y B, potasio y carotenos. Es muy energética y aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia

  • Las hojas de la remolacha son una fuente rica en vitamina A que favorece a la vista y problemas de visión
  • Contiene acido fólico que previene defectos de nacimiento del tubo neural y ayudan a enfermedades cardiacas y anemia
  • Su alto contenido en fibra, soluble e insoluble ayuda a que los intestinos trabajen bien y a mantener los niveles de azúcar en sangre y colesterol controlados
  • Es laxante por lo que es aconsejable para el estreñimiento
  • Al poseer folatos, interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmune.
  • Tiene vitaminas del grupo B como la Vitamina B2 que coopera en la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, vitamina B3 que colabora en el funcionamiento del sistema digestivo,  La vitamina B6 que participa en el metabolismo celular y el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Los minerales que más contiene son Yodo, sodio, magnesio, fosforo, potasio, hierro y calcio
  • La remolacha contiene antocianinas que como hemos comentado son antioxidantes y le dan el color característico que tiene.
  • Son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a prevenir problemas de salud ocular

Azuki

  • Contienen grandes cantidades de fibra, vitamina B1, B2 Y B7 y minerales como hierro, manganeso, magnesio, fosforo, calcio y zinc, al ser sus proteínas de alto valor biológico contiene todos los aminoácidos esenciales
  • Facilita los progresos digestivos favoreciendo a la flora intestinal
  • Gracias a su aporte en vitamina B1 es utilizada para tratamientos de desintoxicación
  • Protege al corazón y al sistema nervioso
  • Estimula el funcionamiento del riñon
  • Es rica en minerales y oligoelementos
  • Reduce los niveles de colesterol y previene el cáncer
  • Ayuda a controlar las funciones hormonales
  • Revitaliza y estimula la vitalidad, se usa en depresiones, estrés o anemia

Tomate

Los tomates contienen  una buena cantidad de vitaminas y minerales ademas de aportar otros nutrientes.

  • Vitamina C: En un tomate de tamaño mediano tenemos el 28% de la ingesta diaria recomendada.
  • Potasio: un mineral que es beneficioso para el control de la presión arterial y la prevención de la enfermedad cardiovascular.
  • Vitamina K1: También conocida como filoquinona, la cual es muy importante para la coagulación de la sangre y la función ósea.
  • Folato: Una de las vitaminas del grupo B, la cual es importante para el crecimiento del tejido normal y la función celular. Esta vitamina es muy importante para las mujeres embarazadas.
  • Licopeno: Un pigmento y antioxidante rojo, el cual se ha podido demostrar que es beneficioso para la salud.
  • Beta-caroteno: Un antioxidante de color amarillo, el cual se convierte en vitamina A en el cuerpo.
  • Naringenina: Se encuentra en la piel del tomate, se ha demostrado que este flavonoide consigue disminuir la inflamación y proteger contra varias enfermedades en estudios realizados con ratones.
  • Ácido clorogénico: Un gran compuesto antioxidante, el cual consigue reducir la presión arterial en pacientes que tienen presión arterial alta.

Lo que tienen en común estos alimentos son las vitaminas que aportan al organismo, cada una de ellas juega un papel caracteristico:

  • Vitamina E. Evita la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos, además aumenta la respuesta del sistema inmune ante infecciones o enfermedades.
  • Vitamina C. Fortalece al sistema inmune, repara los tejidos y contribuye a la formación del colágeno, (sin esta proteína nuestros huesos serían quebradizos, un roce rompería nuestra piel, y nuestro corazón no podría bombear sangre sin explotar).
  • Vitamina B. Favorece la generación de glóbulos rojos y mantiene en buen estado el sistema nervioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close