Como se realizan las fórmulas en fitoterapia? I

fitoterapia-china-1

Según el libro mas influyente en fitoterapia china Shen Nong Ben Cao Jing cuyo autor se considera el padre de la fitoterapia china. Cuenta la leyenda que Shen Nong probaba cada día 100 plantas y se intoxicaba 70 veces, así pudo recopilar mas de 365 sustancias de lascuales entre 200 y 250 se usan en la actualidad, esas sustancias las catalogó en 3 grandes grupos:

categoría superior: compuestas por 120 sustancias que corresponden al cielo, sus acciones son las de nutrir la vida, aumentar la longevidad y son muy tonificantes, se pueden usar a largo plazo y en dosis altas ya que carecen de toxicidad.

categoría media: compuestas por 120 sustancias que corresponden al hombre, se usan en estados de debilidad, las hay toxicas y no toxicas por lo que se debe ajustar el tratamiento a reforzar la insuficiencia a corto y medio plazo.

categoría inferior: compuestas por 125 sustancias toxicas y corresponden a la tierra, su uso es a corto plazo para la eliminación del frío o del calor así como la liberación de bloqueos de Qi, sangre o masas, indicadas en casos de plenitud con energía perversa (frio, calor, humedad, sequedad, viento).

También hay que tener en cuenta que en la fitoterapia china existen otros parámetros para poder realizar las formulas, cada sustancia tiene un tropismo hacia un órgano o lugar determinado, eso quiere decir el sitio del organismo donde actúa dicha sustancia. Ju Hua (Flos Chrysanthemi Morifolii) tiene un tropismo hacia los ojos o por poner otro ejemplo Du Zhong (Cortex Eucommiae) tiene un tropismo marcado hacia las lumbares.

Otros parametros a tener en cuenta a la hora de realizar formulas es saber la naturaleza y el sabor de cada una de ellas, la naturaleza de las sustancias se dividen en 2 grupos las frias y frescas que corresponden al Yin por tanto nutren los líquidos entre ellos la sangre y el Yin, son detoxificantes eliminan el calor o el fuego, el fuego es un calor mas extremo por tanto se usarian plantas frias en vez de frescas y su movimiento es descendente. Su uso prolongado puede afectar al Bazo, Estomago y al Yang.

La calientes y tibias que pertenencen al Yang se usan para eliminar el frio, tonificar el Yang, estimular las funciones metabolicas del organismo, calientan el interior y tienen un movimiento ascendente, su uso prolongado seca los liquidos y daña el Yin.

Los sabores de las sustancias se dividen en 5 grupos aunque en realidad son 7, el astringente que es acido pero mas potente en sus funciones y el insipido que pertenece al dulce. Los sabores picante y dulce pertenecen al Yang y tienen movimiento ascendente y exteriorizante. El picante se usa para cuadros de resfriado al ser sudorífico, nutre el Pulmón e Intestino grueso y libera estancamientos de Qi. El dulce tonifica el Qi del organismo, nutre al Bazo/Estomago, armoniza y produce líquidos.

El acido, salado y amargo pertenecen al Yin, sus movimientos son centrípeto (astringente) retiene perdidas en casos de diarrea o hemorragias, el sabor acido nutre al Hígado/Vesícula, el salado su movimiento es descendente y centrípeto, ablanda durezas en caso de nódulos, escrófula o bocio, detoxifica, nutre el Riñon/Vejiga. El amargo su movimiento es descendente y se usa para la eliminación o evacuación en retención de líquidos, edemas, nutre el Corazón/Intestino delgado y es secante por tanto se usara con cuidado en anemia o falta de sangre.

Para la combinación de las diferentes sustancias hay que comprender los efectos de las asociaciones ya que no se suele usar el remedio único sino la combinación entre distintas sustancias para así poder potenciar los efectos entre ellas, hay sustancias que unidas aumentan su potencia y otras que se usan para mitigar la toxicidad de las sustancias toxicas, así como las que son incompatibles entre ellas. Existen siete tipos de combinaciones entre sustancias estas son:

Remedio único: consiste en una formula con solo una sustancia en este caso no se tiene en cuenta la interacción entre ellas. Se usa cuando la desarmonía es simple y clara, por ejemplo cuando hay una falta de Qi de Bazo con cansancio y apatía podemos usar la formula Du Shen Tang compuesta por Ren Shen (Ginseng).

Refuerzo o sinergia: combinación de sustancias con efectos terapéuticos similares, para reforzar la acción de cada una gracias a la sinergia entre ellas. Sus efectos son mayores combinadas que la suma de los mismos individualmente por ejemplo añadir Dang Shen (Radix Codonopsitis) con Huang Qi (Radix Astragalus) aumentan la tonificacion de la energia (Qi) del Bazo y del Pulmón

Potencialización o asistencia: sustancias que se refuerzan mutuamente o juntas potencian la acción de una sustancia central.

Inhibición o restricción: La toxicidad de una sustancia o sus efectos adversos se suprime por la combinación con otra. La toxicidad de Ban Xia (rhizoma pinelliae) se mitiga o inhibe con Sheng Jiang (jengibre fresco).

Neutralización: Se expresa en sentido contrario a la inhibición, es decir una sustancia neutraliza los efectos tóxicos o secundarios de otra. Sheng Jiang ( fresco) neutraliza a Ban Xia (rhizoma pinelliae). En las sustancias toxicas siempre hay otra que inhibe su toxicidad.

Supresión o aversión: Los efectos terapéuticos de una sustancia son suprimidos o su potencia atenuada.

Algunas sustancias cuando se combinan provocan intoxicaciones o efectos adversos por tanto no pueden combinarse entre ellas. hay 18 sustancias incompatibles que son:

Gan Cao (regaliz) es incompatible con Gan Sui (Radix Euphorbiae), Jing Da Ji (Raix Euphorbiae Seu Knoxiae), Hai Zao (Herba Sarcassi), Yuan Hua (Flos Genkwa)

Wu Tou (raíz de aconito) es incompatible con Bei Mu (Bulbus Fritilliae), Gua Lou (Fructus Trichosanthis), Ban Xia (Rhizoma Pinelliae), Bai Lian (Radix Ampelopsis Japonicae), Bai Ji (Rhizoma Bletillae)

Li Lu (Radix et Rizhoma Veratri) es incompatible con Ren Shen (raiz de ginseng), Bai Shao Yao (Radix Paeoniae Lactiflorae), Xi Xin (Herba Cum Radice Asari), Xuan Shen (Radix Scrophulariae), Dan Shen (Radix Salviae Miltiorrhizae), Ku Shen (Radix Sophorae Flavescentis), Dang Shen (Radix Copdonopsitis Pilosulae).

Si se quiere potenciar el tratamiento debemos usar el refuerzo y la potencialización evitando las sustancias toxicas, si no fuera posible habra que adaptar la formula usando la inhibición y la neutralización para mitigar la toxicidad y evitar las sustancias incompatibles o antagonistas para no provocar efectos adversos.

Anuncios

2 comentarios en “Como se realizan las fórmulas en fitoterapia? I

  1. Pancho Fernandez octubre 28, 2018 — 4:38 pm

    ¿Cuando se debe utilizar el ginseng?

    Me gusta

    1. Las plantas sueltas no se suelen usar en las fórmulas de medicina china solo en pocos casos, cuando hay un síntoma o síndrome que su uso sea el adecuado la raiz de ginseng (Ren Shen) ayuda a tonificar el Qi de bazo por tanto su uso sería adecuado para cuando hay cansancio, apatia, falta de memoria, dificultad de concentracióno em casos de debilidad. Al ser una planta de naturaleza caliente su uso a
      largo plazo puede dar ansiedad tampoco su uso es adecuado cuando hay HTA.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close